Estrategias efectivas para manejar la ansiedad dental en niños.

Estrategias efectivas para manejar la ansiedad dental en niños.

Hoy desde nuestra clínica dental Smile os hablamos de estrategias efectivas para manejar la ansiedad en los niños.

Causas comunes de la ansiedad dental.

La ansiedad y el miedo en la consulta dental son situaciones casi consustanciales al desarrollo del niño y, en ocasiones, adquieren tal magnitud que limitan la atención siendo, en determinadas circunstancias, recomendable su manejo farmacológico. La sedación en niños tiene como objetivo reducir el miedo y la percepción del dolor durante el tratamiento y facilitar la adaptación al tratamiento y prevenir el desarrollo de fobia dental y/o ansiedad, facilitando al profesional la buena consecución de los procedimientos dentales.

Estrategias para reducir la ansiedad en la clínica dental.

Antes de contemplar la posibilidad de practicar una sedación a un niño ha de contemplarse la posibilidad del tratamiento ambulatorio. Para ello se usarán las técnicas habituales de manejo de consulta en Odontopediatría: decir-mostrar-hacer, refuerzo positivo y diferentes métodos de aclimatación.

Importancia del papel de los padres en el manejo de la ansiedad.

Es importante que los padres sean guiados por el odontopediatra del niño, y estos a su vez refuercen en casa y en la consulta los consejos para el manejo de la conducta como:

  1. Evitar las amenazas.
  2. Nada de sobornos.
  3. No esperar a que tengamos dolor o algún inconveniente para asistir a la consulta, es mejor detectar los problemas a tiempo.
  4. Respetar el horario de trabajo más favorecedor para el niño.

Técnicas de sedación consciente y su seguridad.

Según la sociedad Española de odontopediatría la sedación consciente es el estado farmacológico inducido que cursa con depresión de la consciencia durante el cual el paciente responde de forma correcta a las ordenes verbales, tanto solas como acompañadas de estímulo táctil ligero. En la que no se necesitan intervenciones adicionales para mantener permeable la vía aérea del paciente y la ventilación espontanea es adecuada. La función cardiovascular, generalmente esta mantenida y es correcta.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

 ¿Hablamos?