Las caries y el crecimiento físico están relacionados

Las caries y el crecimiento físico están relacionados

Un estudio científico publicado por la Universidad de Londres y el Hospital del Rey Fahad de las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, apunta que la presencia de caries dental en la infancia puede limitar el crecimiento.

Los investigadores querían hallar algún tipo de vínculo entre la salud bucal y el crecimiento, y durante el proceso observaron que hay un paralelismo entre la presencia de caries y la altura/peso en un grupo de niños, cuyas edades abarcaban entre los 6 y 8 años. Para determinar el estado de la salud bucodental de este colectivo infantil, se utilizó el DMFT (decayed, missing and filled teeth), un método para detectar la presencia de las caries y precisar los tratamientos más adecuados para determinado colectivo demográfico.

Las caries y el crecimiento físico

El grupo de científicos analizó las estadísticas y llegaron a la conclusión de que hay una correlación entre lo que pesa y mide cada niño con la presencia de las lesiones cariosas. Concretamente, los que conservaban una salud dental óptima eran más grandes, mientras que los niños con caries dental, tenían una mayor probabilidad de mostrar insuficiente peso y deficiencia en la altura. No obstante, también hay otras causas secundarias que influyen en ambas medidas, como la demografía, el estatus social y la genética, aunque este estudio sugiere que las caries son otro factor que podría influir. Pero para poder confirmar estos datos, de manera rigurosa, es necesario que se realicen más investigaciones.

El humo del tabaco aumenta la incidencia de caries en niños

Otra investigación, realizada por la Escuela de Medicina de Salud Pública de la Universidad de Kyoto, sostiene que existe una relación, entre la exposición secundaria al humo del tabaco y la aparición de lesiones cariosas.  Para ello, han analizado a más de 75.000 niños y todos han sido sometidos a revisiones bucodentales al momento de nacer, con 4, 9, 18 meses y finalmente a los 3 años de edad. La información se ha obtenido mediante cuestionarios, en dónde aparte de controlar la exposición al tabaco de los pequeños, también se ha tenido en cuenta otros factores como la dieta, el cuidado dental y el estilo de vida.

Los resultados de este estudio han mostrado que el 53% de los niños que han estado expuestos al humo del tabaco desde su nacimiento presentan una mayor cantidad de caries dental, mientras que los que se han desarrollado en un ambiente libre de humo exhibían una saludable dentadura.  Esta investigación no demuestra a ciencia cierta la correlación de estos dos puntos, pero sí sirve para concienciar de una mejor manera a los pacientes, de los riesgos que el tabaco produce no solo sobre la salud en general y bucal de quien lo consume, sino también sobre las personas que los rodean.

Artículo de Intrusos & Dentistas
http://bit.ly/1OSqZqn

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 ¿Hablamos?