Usos del chupete y cuando es recomendable quitarlo.

Usos del chupete y cuando es recomendable quitarlo.

Según la Sociedad Española de Odontopediatría si retiramos el chupete antes de los 3 años de edad los daños que pueda producir el chupete a nivel estructural de la cavidad oral pueden ser reversibles. Hoy os hablamos de usos del chupete y cuando es recomendable quitarlo.

Ventajas del uso del chupete

Existen diferentes ventajas del uso del chupete como lo son:

  • Calmar la ansiedad y el dolor en los niños.
  • Recurso de gran ayuda en niños con cólicos y muy irritables. No obstante, no debe recurrirse al chupete cada vez que el niño llore
  • Reduce la incidencia de muerte súbita.
  • Los datos muestran que, si se deja de usar a antes de los tres años, los datos sobre la dentición son reversibles. Se estima que, para que las malformaciones sean apreciables, es necesario ejercer una presión, más o menos constante, durante seis horas diarias, aproximadamente. El factor tiempo, junto al de la energía que el pequeño aplique en la succión, marcará la diferencia en este aspecto.

Desventajas del uso del chupete

  • Interferencia con la lactancia materna: El patrón de succión del chupete es diferente al de la succión del pezón, de modo que el uso del chupete puede dificultar la adquisición de la técnica para la lactancia materna. Por este motivo, se recomienda no iniciar el uso del chupete antes de los 15 días de vida, o hasta que la lactancia materna esté bien establecida.
  • Maloclusiones dentarias. Los hábitos de succión no nutritiva se han relacionado con deformidades de la boca. Estos problemas muchas veces se resuelven solos al suspender el uso del chupete. Sin embargo, su empleo después de los 3 años de edad puede ocasionar deformidades más permanentes que requieran de la intervención de un odontopediatra.
  • Otitis media aguda. El chupete puede favorecer el paso de bacterias de la nariz y la garganta al oído medio a través de las llamadas trompas de Eustaquio, aumentando el riesgo de otitis.
  • En caso de caída accidental, el borde del escudo de plástico rígido del chupete puede ocasionar heridas al chocar con la cara del niño. Pero debemos saber que el uso prolongado del mimo nos crea dependencia y un hábito del mismo, por lo cual retirarlo puede ser muy difícil.

 

Usos del chupete y cuando es recomendable quitarlo. Recomendaciones.

  • Intentar no utilizar el chupete en los primeros días de vida. Aunque la tentación sea grande, probablemente sea mejor resistirla, dado que favorecerá la instauración de una lactancia materna eficaz.
  • Evitar usar el chupete como método para poder retrasar una comida.
  • Parece mejor que su hijo utilice un chupete para saciar sus ganas de chupar, en lugar de uno de los dedos de su mano (generalmente el pulgar).
  • Si su hijo utiliza chupete, no tenga uno solo, dado que es fácil que se pierda, lo cual, en algunos casos, supondrá llantos, pataletas, etc.
  • Muchos niños utilizan el chupete para tranquilizarse, sobre todo en la época del destete o en ausencia de los padres. En niños mayores no los reprenda por su uso, ya que ello dificultará su retirada definitiva.

Consejos para la retirada del chupete

En  tu clínica dental en Madrid, Clínicas Smile!

Aconsejamos:

  1. La técnica de recortado progresivo, recortando la tetina en su extremo un poquito e ir agrandando el corte cada 2 Días aproximadamente. Disminuir a 1 o 2 la cantidad de chupetes y recortar a todos por igual. Esto hará que cada vez satisfaga menos al niñ@ y termine por no gustarle o aburrirle.
  2. Otra opción para los más grandes, puede ser, decirles que el chupete se lo ha llevado el Ratoncito Pérez o el hada de los dientes o los Reyes Magos, suele ser una técnica un poco más brusca y difícil de asimilar.
  3. Debemos escoger el mejor momento para realizar cualquiera de esta técnica, si estas realizando otros cambios en su rutina diaria, será aún más difícil.

 

Ejemplo Técnica de Recortado Progresivo

Si tienes cualquier  duda con respecto la salud bucodental de los más pequeños, puedes ponerte en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras clínicas dentales en Madrid. Puedes solicitar más información aquí.

Sin comentarios

Escribe un comentario

 ¿Hablamos?