Todo sobre traumatismos dentales en niños

Dientes manchados en niños

¿Qué son los traumatismos dentales?

Los traumatismo dentales son muy frecuentes en la infancia y la adolescencia, se considera que es la segunda causa de demanda de urgencia en odontología.
Cuando el niño es pequeño se suma a la urgencia médica y estética la parte emocional por parte de los Padres. Las causas más frecuente de traumatismos corresponden a caídas, actividades deportivas, accidente de tráficos, incluidos coche, patines, patinetes, bicicletas, etc.

Existen factores determinante que predisponen a los traumatismo y entre ellos podemos destacar la existencia de resalte de más de 3mm, quiere decir los dientes incisivos superiores mucho más adelantados con respecto a los inferiores.
Un traumatismo en edades tempranas afectando a la dentición temporal puede determinar lesiones en el diente permanente que pueden condicionar alteraciones estéticas o funcionales.

¿Cómo podemos prevenir los traumatismos dentales?

La existencia de parques infantiles con pavimentos acolchados, plantilla antideslizante en duchas o bañeras, el uso de casco y de protecciones en deportes sobre ruedas, uso del cinturón de seguridad, pueden ayudar sin duda a disminuir la incidencia de traumatismos.
En niños más mayores, que realicen deportes de contacto la utilización de protectores bucales puede disminuir el riesgo de traumatismos dentales.

En general, los traumatismos dentales son difíciles de prevenir, pero el conocimiento de las causas y el manejo de la situación ante un traumatismo dental por parte de los padres, profesores y cuidadores puede mejorar el pronóstico de los traumatismos.

¿Qué hacer ante un traumatismo?

Existen diferentes tipos de traumatismos y la gravedad puede variar dependiendo de las partes anatómicas afectadas.

La recomendación es, ante la duda, acudir lo más pronto posible a consulta odontológica. Mientras el tiempo de atención sea más corto, mejor pronóstico tendrá la pieza afectada.
En el caso de la dentición temporal, los tratamientos varían desde un tratamiento del nervio del diente, ferulización y controles periódicos y radiológicos que serán determinados por el especialista.

En el caso de la dentición definitiva, si el diente se ha salido de su alvéolo, éste puede ser reimplantado y dependiendo de las condiciones y el tiempo transcurrido desde el traumatismo el pronóstico será mejor o peor. Así mismo tendrá controles seguidos tras el traumatismo hasta observar una estabilidad y recuperación de los tejidos afectados.
Cuando el diente se salé de su alvéolo lo llamamos avulsión completa. La recomendación es conservar el diente en un vaso de leche, suero o en su defecto agua. Existe el SOS DENTOBOX, un recipiente de emergencia que contiene una Solución nutritiva especial que permite la reimplantación del diente o trozos de diente hasta 48 horas, permite la supervivencia de las células del diente hasta la reimplantación y garantiza el transporte seguro e higiénico del diente hasta la clínica dental.

En Clínicas Dental Smile! disponemos de un equipo de Odontopediatras en nuestra Clínica Dental Smile de Madrid, Ensanche de Vallecas y Boadilla del Monte . Si tienes alguna duda con respecto la salud de tus niños o quieres mejorar su sonrisa ven a visitarnos a:
– Calle Nuremberg, Madrid. Teléfono 913133485
– Calle Jose Gutiérrez Maroto, Madrid. Teléfono 915048808
– Calle Miguel Ángel Cantero Oliva 7 con Esquina Avda. Julio Fuentes, Boadilla del Monte Madrid. Teléfono 914915415

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

 ¿Hablamos?